4/04/2015

Cosmética Natural || Que son los aceites esenciales y los más utilizados


Hoy quiero hablaros de los aceites esenciales, ya que muchas veces los confundimos con los aceites vegetales, y no son lo mismo. Otro día os hablaré de los aceite vegetales

¿Qué es un aceite esencial?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y livianos. Se disuelven fácilmente en los aceites de oliva, soja, sésamo, girasol y en alcohol.

Precauciones

Al ser una sustancia tan concentrada, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para utilizarla, ya que podría ocasionar algún problema en nuestro cuerpo:
- La mayor parte de los aceites esenciales, no se deben aplicar directamente sobre la piel, ya que al ser tan concentrados pueden quemarla o producir alergia.
- Es necesario diluirlos en otros aceites (aceites bases) para poder utilizarlos.
- No deben ser ingeridos.
- No deben entrar en contacto con los ojos.
- Las mujeres embarazas y los niños, deben usarlos con moderación
¿Cómo se utilizan?

Para masaje: el aceite esencial se debe diluir en un aceite portador o base, cualquier aceite vegetal sin perfume, sin refinar. Los más frecuentes aceites vegetales son: aceite de almendras, pepitas de uva o aceite de sésamo.

Para baño: se aplican unas gotas en la bañera llena de agua para complementar el gel o aceite de baño con el que nos haremos el baño.

Para cremas, lociones y aguas aromáticas: se aplican dos o tres gotas en nuestro bote de crema, para ayudar a la salud de la piel y en afecciones como por ejemplo eccemas y acné.

¿Qué Aceites Esenciales existen?

En el mercado existen alrededor de 150 tipos de aceites esenciales, no voy a ponerlos todos, voy a destacar los más conocido y utilizados y poner sus usos.

Albahaca: Se usa en el tratamiento a infecciones respiratorias y problemas intestinales. Es antiviral, antiséptico, antiespasmódico y antibacterial.

Árbol de té: Es un buen fungicida, antiséptico, antiinflamatorio, tónico cardíaco, cicatrizante y sudorífico. Se lo suele usar en el tratamiento de afecciones de la piel, sobretodo como secante de espinas y tratamientos de acné importantes.

Bergamota: Refresca y ayuda a calmar los nervios, mejorar los cuadros de estrés, la fatiga y la depresión, y es antidepresivo. Se lo usa para curar infecciones respiratorias y problemas pulmonares, y es un poderoso desodorante de ambientes.

Camomila: Tiene un efecto calmante, es para la tensión premestrual, indigestión, moderadamente antialergico, rinitis, acné, eccema otras alteraciones cutáneas.

Canela: Atrae a la abundancia, ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es antiséptico y antiespasmódico, ideal para prevenir gripes, resfriados y ahuyentar la melancolía.

Cedro: Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y también es buen repelente de insectos. Además es calmante, armonizante, tónico respiratorio, ayuda a prevenir la caspa y la caída del cabello, y colabora en el cuidado de pieles grasas y con manchas.

Ciprés: Es antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, astringente, anti sudorífico, diurético, restaurador neuronal, y se usa en el tratamiento del asma, bronquitis, tos convulsa y enfisema.

Clavo: Estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en proteger la ropa contra el moho. Suele ser usado para aliviar dolores puntuales, como el de muelas. En el ambiente, balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Enebro: Es desintoxicante, restaura el equilibrio psíquico y es un útil diurético.

Eucalipto: Poderoso antiséptico que colabora en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo. .

Geranio: Es antiespasmódico, ayuda a regular las hormonas, curar el dolor de las varices y hongos de la piel, así como colabora para sanar heridas y mejorar el aspecto de la piel con celulitis. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante. Efecto astringente, es para cortes, infecciones fungicidas, repelente de insectos, sedante cutáneo, eccema, contusiones, moderadamente diurético, retención de líquidos, antidepresivo y síntomas de debilidad. 

Hinojo: ideal para mejorar los sistemas glandular y digestivo. Es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.

Incienso (Olíbano): Tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedantes. Ayuda a la meditación y en problemas respiratorios. Es un gran calmante, y también previene y elimina las estrías.

Jazmín: Es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, afrodisíaco, excita los sentidos y se lo usa para el cuidado de la piel seca. Efecto antidepresivo, especialmente post-parto, favorece la contracción durante el parto y es afrodisiaco

Jengibre: Es carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, digestivo, y febrífugo.

Lavanda: Es un calmante natural para el sistema nervioso, analgésico, antibiótico, y posee efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diurético, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotenso, parasítico, sudorífico, expectorante y antirreumático.

Limón: Antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, antianémico, expectorante, combate la acidez gastrointestinal, es antiescorbútico, tonificante y poderoso purificante. También estimula el sistema linfático.

Manzanilla: Es calmante, relajante, restaurativo, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante. Ideal para calmar la mente y el cuerpo, eliminar el enojo y mejorar el aspecto de la piel seca.

Mejorana: Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, es antiafrodisíaco, digestivo, expectorante, hipotensor, sedante y tónico. Efecto moderadamente analgésico, dolores menstruales, cefaleas, afecciones de la faringe, sedante, inductor del sueño, mejora la circulacion, acné.

Melisa (Toronjil): Es un poderoso sedante, antiespasmódico, digestivo y tonificante. Ideal para proteger la piel del frío.

Menta: Es analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático. Es el ideal para despejar la mente y para aliviar el síndrome del viajero.

Naranja: Es antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión y contra el insomnio.

Neroli: Es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, colabora en disminuir cicatrices, mejora las estrías y minimiza las várices. Efecto sedante, es para insomnio, ansiedad, depresión, mejora la circulacion sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premestrual y dolor de espalda. 

Pachulí (Patchouli): Es un poderoso calmante y afrodisíaco, con propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a generar nuevo tejido en la piel, acompaña los procesos de aprendizaje y permite la liberación de fluidos en edema, obesidad y retención de líquidos.

Pomelo (Toronja): Eleva el ánimo, abre el apetito, despeja la mente y mejora el sistema circular. Es desinfectante, antiséptico y diurético.

Romero: Estimulante, con propiedades analgésicas, antisépticas, antidiarreicos, antirreumáticas, antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. Tónico estimulante cardíaco, hepático y biliar. Efecto estimulante, es para fatiga física y mental, trastornos de la memoria, problemas respiratorios, dolores reumáticos, dolor secundario o ejercicio violento, para el cabello graso

Rosa: Tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a la circulación. Es hepático, laxante, purificador, y sedante, ideal para mejorar pieles secas, maduras o envejecidas. Efecto antiséptico, sinusitis, afecciones faríngeas, congestión, edema, hinchazon facial, problemas circulatorios (incluidas fragilidad capilar), moderación sedante, inductor del sueño, tensión y dolor premestrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.

Salvia: Posee propiedades antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, es un tónico sedante, y antidepresivo. La Salvia Clara (salvia silvestre) es un antiséptico, ayuda a la piel para combatir hongos y caspa, reduce la inflamación de la piel y a balancear la menstruación y los síntomas del SPM.

Sándalo: Antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante. Es relajante, armonizador, y ayuda a la meditación. Efecto antiséptico es para piel seca o cuarteada, acné, induce a la relajación durante la meditación, afrodisiaco. 

Tomillo: Refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir infecciones. Estimula la circulación y ayuda a purificar la sangre.

Ylang Ylang: Es armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante. Excelente para el cuidado de la piel.


Espero que os haya gustado este post ya que si es así seguiré profundizando en estos temas, ya que me he sacado un cursito sobre cosmetología natural.
¿Conocíais la diferencia entre aceite vegetal y esencial? ¿Sois usuarios de cosmética natural?


Acuérdate que me puedes seguir por las redes sociales ;)

8 comentarios:

  1. No tenia idea de la diferencia!! Me ha encantado leer tu post guapa.. haber en que empleo yo el aceite de argan que me toco en el encuentro!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto explique los aceites vegetales, hare post sobre algunos aceites y sus usos, el de argan por ejempl lo puedes usar en las puntas del pelo para que no se abran ;) un besin

      Eliminar
  2. Qué ganas tenía de leer este post, Ana!!!!. Me ha encantado. Sigue con estos temas de cosmética natural porfa, que me chiflan!!!!. Ya me conoces jeje, me interesan muchísimo todos los post que tengan q ver con las composiciones. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!! tengo que terminar el de los aceites vegetales que está a medias!!! un besitooo

      Eliminar
  3. Genial post Ana, muy completo, a mi me encanta el tema de aromaterapia.
    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tocaré más adelante jijiji muuakkk

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post ♥ me encantan los aceites esenciales ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si termino el de los vegetales!!

      un besin

      Eliminar

Gracias por pasarte y comentar!!!